Mercados

Utilidades de Feller y Fitch caen por menor emisión de bonos y multa por caso La Polar

A pesar del menor dinamismo del mercado de deuda, todas las clasificadoras, excepto Feller, vieron un incremento en su resultado operacional.

Por: | Publicado: Martes 5 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por maximiliano villena



El anuncio del banco estadounidense Goldman Sachs, de que espera levantar US$ 1.000 millones en Chile mediante emisión de bonos, fue acogido por las clasificadoras de riesgo como una señal que confirma sus expectativas de reactivación para el mercado de deuda, y de paso como un alivio.

Y es que, hasta septiembre, las agencias habían sido fuertemente afectadas por el escaso dinamismo en materia de colocaciones, hecho que en el último trimestre de 2012, y en lo que se anticipa para 2013, ha tendido a revertirse. 



Las multas


Si bien a nivel global los beneficios de las cuatro clasificadoras retrocedieron 34,01% respecto a 2011, a nivel individual las caídas sólo se concentran en las dos agencias de mayor tamaño: Fitch Ratings y Feller-Rate.

Eso sí, en ambos casos, aunque en distintas magnitudes, sus resultados de última línea se vieron afectados por las multas que el año pasado la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) les impartiera por su participación en el caso La Polar (las dos clasificaban al retailer).

En sus Estados Financieros anuales, Fitch reveló que “la SVS determinó la aplicación de una multa de 
UF 7.000 a la Sociedad, la que ha sido reconocida en el rubro “Provisiones”, de acuerdo a las políticas contables de su casa Matriz. Producto de lo anterior la sociedad procedió a la cancelación de UF 1.000 para efecto de proceder a la apelación de esta sanción”.

En tanto, Feller-Rate señaló que sus representantes legales iniciaron los recursos “pertinentes reclamando la sanción impuesta, con la finalidad de dejarla sin efecto, para lo que fue necesario consignar UF 1.000 en la Tesorería General de la República”.

Pero, a diferencia de Fitch, Feller también se vio afectada negativamente por las menores emisiones de deuda en el mercado local, y por un incremento de $ 210 millones en los gastos de administración y ventas.

Todo ello implicó una caída en su resultado operacional, algo que no ocurrió con su competencia.


Mejoran las perspectivas 
para este año
A más de un año de ocurrido el escándalo de La Polar, el mercado de deuda empieza a reactivarse, y con ello las perspectivas para las clasificadoras.

Desde una de las cuatro agencias crediticias que funcionan en el país señalan que ha habido un repunte en las emisiones, “en ese sentido el 2013 será muy bueno. Las empresas medianas están retomando el interés por salir al mercado para diversificar las fuentes de financiamiento. Ya no se contentan con el crédito bancario, están buscando bonos”.

“Hay empresas regionales que están buscando emitir en Chile, empresas de Brasil que podrían sumarse a la colocación en 2012 del huaso bond de Banco Pine, y que están explorando el mercado chileno. Y hay otras de EEUU, como lo que está sucediendo con Goldman Sachs”, apuntan desde otra clasificadora.



Apelaciones


Paralelamente a la apelación que lleva a cabo ante la SVS por las multas interpuestas en el caso La Polar, Fitch inició “la apelación de la multa en el 50 juzgado civil de Santiago, lo cual a juicio de sus asesores legales tiene fundamentos plausibles de ser acogida”, dice en sus estados financieros.

Feller también ha apelado ante la SVS por la multa.

Lo más leído